top of page

Betterfly sobre el bienestar integral: "Las empresas que invierten en el bienestar de sus colaboradores reportan un incremento del 20% en la productividad"

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú

 

El bienestar integral es clave para el funcionamiento, desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Por ello, los premios ABE realizados por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú, lo considera como una de las categorías más importantes de la ceremonia.


En el marco de la X edición de los Premios ABE, la Cámara ha conversado con diversas  empresas sobre la importancia de las categorías premiadas. En esta ocasión, conversamos con Carla Forero, marketing leader de Betterfly Perú, quién nos explicó la relevancia del bienestar integral para el mundo empresarial. A continuación, la entrevista.



¿Qué es el bienestar laboral?

Cuando hablamos de bienestar laboral nos referimos a cómo se siente un colaborador en su espacio de trabajo, lo que puede implicar una satisfacción física, mental o de crecimiento profesional. El bienestar integral suena muy bien en cualquier estrategia de recursos humanos, pero es importante tener claridad que su significado no necesariamente es el mismo para cualquier persona.


¿Por qué es importante en las organizaciones?

Es importante que las organizaciones conozcan a sus colaboradores para poder ofrecerles algo que les haga sentido y les genere valor, beneficios y actividades alineadas a sus necesidades y expectativas. La clave está en ofrecer programas de bienestar personalizados, lo que no solo trae una mayor fidelización, sino que también aumenta la productividad de los colaboradores. Está comprobado que los empleados saludables tienen entre tres y seis veces más posibilidades de estar comprometidos con su trabajo.


¿Cómo realizar iniciativas que aporten con el bienestar de los colaboradores?

Es fundamental conocer los intereses y preocupaciones de cada colaborador para lo que se pueden utilizar herramientas como encuestas, entrevistas, reuniones y espacios one to one para lograrlo. La idea es crear programas personalizados que respondan a las necesidades de cada uno que pueden ir desde opciones de teletrabajo, horarios flexibles, programas de salud física y mental, hasta gift cards o descuentos.


Por otro lado, no debemos dejar de lado la comunicación abierta para que los colaboradores estén 100% informados sobre los beneficios disponibles y cualquier actualización que surja en el camino. Esto ayudará a evaluar la efectividad de los programas y a realizar ajustes en caso sean necesarios.


¿Qué no hacer en ese procedimiento?

No debemos asumir que todos los colaboradores son iguales y tienen las mismas necesidades. No imponer beneficios porque las iniciativas impuestas no funcionan y son menos valoradas. Y, por último, no reaccionar a sus sugerencias o feedback. Es de suma importancia tener en cuenta la opinión y sentir de la gente.


¿Cómo se relaciona el bienestar laboral con temas como la productividad o satisfacción?

En Betterfly hablamos mucho de «productividad saludable», refiriéndonos a la capacidad de estructurar una rutina laboral que permita al trabajador ser eficiente, sin descuidar sus aspiraciones, ambiciones y el equilibrio entre su vida personal y profesional. Hoy está comprobado que los colaboradores con un alto nivel de bienestar son los más motivados y por lo tanto más productivos. Según un estudio de Great Place to Work Perú las empresas que invierten en el bienestar de sus colaboradores reportan un incremento del 20% en la productividad y una disminución del 30% en las tasas de ausentismo.


¿Es importante el bienestar laboral para la construcción de una buena marca empleadora?

De todas maneras. El bienestar laboral es básico en la construcción de una marca empleadora fuerte y positiva. Las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados suelen tener una mejor reputación en el mercado al ser socialmente responsables. Además, una buena reputación permitirá no solo atraer y fidelizar talento, sino también clientes.


¿Por qué es importante considerar la categoría «Bienestar integral» dentro de los premios ABE?

Esta categoría es clave, pues refuerza la responsabilidad y el desafío de las compañías de hacerse cargo de su gente, bienestar y salud en general. El bienestar ya es parte de la responsabilidad empresarial y debemos seguir en ese camino. Por otro lado, tener un reconocimiento de este tipo contribuye a mejorar la reputación de la compañía, pero, sobre todo, motiva a otras empresas a innovar e sus políticas de bienestar para alcanzar niveles de excelencia similares. La difusión de modelos y buenas prácticas es fundamental.


¿Qué expectativas tienen sobre la próxima X edición de los Premios ABE?

En general, considero que los premios ABE sirven como un incentivo para que las empresas busquen continuamente tener mejores prácticas laborales. En lo referente a “Bienestar Integral”, sí tengo muchas expectativas y creo que es una categoría que irá recibiendo cada vez más casos de éxito con resultados tangibles. Esta visibilidad será clave para que otras empresas repliquen o implementen políticas de valor para tener colaboradores más sanos y productivos.


Los Premios ABE, sobre todo la categoría de bienestar integral, suman mucho al desarrollo de un entorno laboral saludable y sostenible. Ojalá, cada año, más empresas se sientan inspiradas a participar y así evidenciar todo el compromiso que tienen por su gente.

Comments


bottom of page