Escribe: AmCham Perú
La inflación anual acumulada en Lima Metropolitana llegó a 2% en el cierre del 2024 según el último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación pasó de estar ligeramente por encima del rango meta a inicios de este año —en febrero, la inflación acumulada fue de 3.2%— a normalizarse desde el segundo semestre y cerrar en el punto medio del rango óptimo de entre 1% y 3%.
El aumento de precios de rubros como transporte, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y educación fueron los que más crecieron durante el año pasado. Así, la inflación del rubro de transporte registró un alza de 3% al igual que las bebidas alcohólicas y estupefacientes. Por otro lado, los rubros de educación y restaurantes registraron una inflación anual de 5% y 2.9%, respectivamente.
A nivel nacional la inflación fue de solo 1.9%, ligeramente menor al resultado de la capital. En ese sentido, la ciudad de Tarapoto registró una inflación de 3.1%, lo que la convierte en la única ciudad que supera el límite superior del rango meta. Por otro lado, las ciudades de Chachapoyas, Huaraz, Abancay registraron una inflación menor al 1%. Huancavelica, por su parte, experimentó una caída de los precios de 0.5% al cierre del 2024.
Tras el resultado del 2024, la inflación ha cerrado el año luego de cuatro años. La última vez fue en el año de la pandemia, periodo en el que la inflación acumulada cerró 2%. Luego, desde junio del 2021, la inflación no volvió al rango meta hasta el segundo trimestre del año pasado; ello por los impactos negativos de la pandemia sumado a los conflictos geopolíticos y las disrupciones climáticas a nivel local e internacional.
Para este año la inflación se mantendría en niveles similares según proyecciones de instituciones como el Banco Central de la Reserva (BCRP). Asimismo, el ministro de Economía, José Arista; realizó algunas estimaciones de las principales variables económicas para este 2025. Así, el ejecutivo estima que el PBI podría tener un crecimiento un poco superior al 3% con una inflación cercana al 2%.
Comments