Premio abe 2021

Año a  año nos reinventamos  para reconocer las mejores prácticas
Nuestro propósito es que  más personas se sientan orgullosas de su trabajo, generando empresas con valores sólidos y más competitivas.
mupy-09.jpg
mupy-07.png
CIRCULOS_Mesa de trabajo 1 copia.png
Cómo
participar

El concurso está abierto a todas las empresas o instituciones legalmente constituidas en el Perú, que cumplan con las exigencias laborales que establece la ley, con los requisitos generales del concurso y los requisitos específicos de cada categoría. No se requiere estar previamente certificado por ABE, ni pertenecer a la Cámara de Comercio Americana del Perú, AmCham Perú. 

 

La información suministrada por las empresas se considerará como confidencial y será evaluada únicamente por el Jurado. Sin embargo, podría ser usada posteriormente con fines de difusión, previa coordinación con la empresa participante, para que sea presentada por la persona autorizada.

El Comité Organizador pasará solamente los casos que hayan sido presentados con toda la información requerida dentro de los plazos establecidos. De no ser así, tendrá la potestad de solicitar la subsanación de la falta en un plazo no mayor de 3 días, pasado ese plazo podrá descalificarlos, lo que será comunicado oportunamente al postulante y no conllevará la devolución del pago de inscripción. 

1

Ficha de inscripción

Presentar la ficha de inscripción con la información requerida, que incluye una declaración jurada de aceptación de las bases.

2

Pago

Realizar el pago de inscripción de acuerdo al tamaño de la empresa.   La postulación al Premio  ABE tiene los siguientes montos de inscripción:

  • Para empresas con facturación anual bruta menor a US$20 millones: S/ 600 + I.G.V. por cada caso presentado.

​​

  • Para empresas con facturación anual bruta mayor a US$20 millones: S/ 1,200 + I.G.V. por cada caso presentado. 

​​

Las empresas postulantes deberán depositar el monto correspondiente en la cuenta corriente soles de AmCham Perú del BCP (N°: 193-1797374-0-91  CCI: 002-193-001797374091-17)  o en cualquiera de nuestras otras cuentas.

3

Información

Suministrar la información, documentación y anexos pertinentes de la práctica laboral que presenta en el plazo especificado y utilizando los formatos establecidos. 

4

Resultados

Respeto por las decisiones del Jurado.

El Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral  es el reconocimiento más importante a la gestión de recursos humanos en el país. 

El Premio ABE busca premiar los aportes más notables de buenas prácticas laborales, tomando en consideración el respeto a los trabajadores, el impacto tanto en la empresa como en la sociedad y el alcance interno. 

 

Este reconocimiento es una iniciativa de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú, AmCham Perú. ABE está conformada por empresas que han adoptado la Responsabilidad Social Laboral como una herramienta estratégica de gestión, comprometiéndose a que sus proveedores también lo hagan. 

 

Es así como ABE organiza la séptima edición del premio con la seguridad que, al celebrar y reconocer en forma pública los logros de las empresas y sus aportes al país, está contribuyendo con el respeto a los trabajadores.

Categorías 

Trabajo Seguro y Flexible 

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa que asegure que el ambiente de trabajo donde se desempeñan los trabajadores, considerando la redefinición de procesos para garantizar y facilitar un ambiente de trabajo adecuado y seguro. Se valorarán aquellos programas que consideren la flexibilidad y que busquen garantizar el bienestar y productividad a pesar de los retos de la gestión del espacio laboral- familiar trabajando desde casa.

AI
IE
IS

Bienestar y Beneficios 

Se premiará a la empresa que haya adaptado e implementado el mejor programa de bienestar y beneficios integrales, que consideren tanto el ámbito físico como el psicológico para sus trabajadores, de cara a los retos de la nueva realidad (manejo de incertidumbre, espacio laboral-familiar compartido). El jurado tomará en consideración aquellas prácticas que van más allá de lo exigido por la ley, muy en particular en un entorno de aislamiento forzado.

AI
IE
IS

Desarrollo de Liderazgo 

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de desarrollo de habilidades blandas en liderazgo a todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar personas (supervisores, jefes y gerentes), en las labores de dirigir, instruir, clarificar, ordenar, reconocer, dar retroalimentación, evaluar, manejar conflictos y/o cualquier otra situación relacionada a la conducción de personas. Se deberá demostrar que los programas alcanzan al mayor porcentaje de supervisores, jefes y gerentes. Se tomará en cuenta además como se ha adaptado el programa a la realidad virtual.

AI
IE
IS

Aprendizaje y Desarrollo de Personas 

Se premiará a la empresa que haya redefinido e implementado, de cara a la crisis generada por la Pandemia, el mejor programa de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias, orientado a mejorar la empleabilidad y productividad de sus trabajadores, comprendido desde el momento en que se contrata al trabajador hasta el momento en que éste deja de trabajar en la empresa. Se tomará en cuenta la adaptación al trabajo remoto y migración a procesos digitales.

IE
AI
IS

Comunicación Interna

Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa de comunicación interna, diseñado para asegurar que la información que la empresa quiere transmitir, llegue a todos los involucrados oportunamente y sea fácil de entender. Se evaluará el programa como facilitador de la estrategia y fortalecimiento de la cultura y como se conecta con el propósito

AI
IE

Gestión del Desempeño

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa para gestionar el desempeño de sus trabajadores dentro de un entorno de enorme cambio por la pandemia. Implica como a través de definición de objetivos, empoderamientos, agilismo, retroalimentación continua, se maximiza la contribución del colaborador hacia el cumplimiento de la estrategia. Que los trabajadores sepan qué se espera de ellos teniendo objetivos alineados y acordados o modificados; reciban guía y coaching de su jefe inmediato durante el año; sean evaluados al final del periodo y reciban feedback; y elaboren conjuntamente un plan de mejora y desarrollo. La empresa deberá demostrar que este programa se ha comunicado y difundido internamente, de tal manera que todos los trabajadores estén informados de sus características y plazos.

AI
IE
IS

Equidad de Género

Se premiará a la empresa que haya implementado el programa más completo que promueva acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se tendrán en cuenta las actividades de difusión, capacitación y generación de compromiso. Se reconocerán los proyectos orientados a ampliar las oportunidades de la mujer dentro de la empresa, reduciendo así la desigualdad de oportunidades. 

AI
IE
IS

Diversidad e Inclusión

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa para la incorporación, adaptación y desarrollo de personas con capacidades especiales, y/o adultos mayores, y/u otro grupo especial y/u otras minorías. Se considerarán además las políticas que impulsen una cultura inclusiva y diversa dentro de la organización a través de la formación, diálogo y sensibilización.

IS
IE

Inducción

Se premiará a la empresa que tenga el mejor programa de inducción orientado a que sus nuevos trabajadores y los que ocupen nuevos puestos, puedan desempeñar eficientemente sus labores en el más corto plazo, muy en particular en un entorno con restricción de presencia física y distanciamiento social. Incluye capacitación en la posición, comprensión de la empresa y su historia, adaptación a su cultura y la estrategia de fidelización del candidato que se convierte en colaborador, extendido hasta 60 días de su ingreso.

AI
IE

Programas de Reconocimiento

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de reconocimiento que incluya la premiación a uno o varios trabajadores, por haber cumplido un objetivo, superado una meta, haber propuesto una innovación y/o cualquier indicador que la empresa quiera destacar en sus trabajadores. La premiación puede ser un simple reconocimiento público o el otorgamiento de un incentivo. La empresa deberá demostrar que este programa se ha comunicado y difundido internamente de tal manera que todos los trabajadores estén informados.

AI
IE
IS

Atracción de Talento

Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa de atracción de talento, comprendido desde antes del ingreso del trabajador hasta lograr su engagement como cliente interno.

IE
IS

Transformación Cultural

Desde una visión estratégica, y en función a los trabajadores, cómo la organización ha redefinido: su propósito, elementos culturales, incorporación de nuevos comportamientos / capacidades clave, para iniciar / acelerar la transformación digital o generar la reinvención del negocio. 

AI
IE
Criterios  de evaluación
IE

Impacto en la empresa

Cómo la práctica laboral ha impactado en forma positiva a la empresa, medido en resultados de productividad, clima laboral, y/o cualquier otro indicador que pueda comprobar una mejora.

AI

Alcance interno

Cómo la práctica laboral beneficia al mayor porcentaje de trabajadores o personas a quienes está dirigida.

IS

Impacto en la sociedad

Cómo la práctica laboral impacta positivamente en la sociedad. Puede ser una práctica que impacte a un sector en particular o a la sociedad en general. Este criterio busca resaltar el beneficio que generan en la sociedad las prácticas laborales.

Los miembros del jurado analizarán detalladamente cada caso y lo calificarán teniendo en cuenta estos criterios de evaluación, de acuerdo a la importancia que tiene cada uno de ellos en cada categoría.

Cierre de inscripciones 21 julio
Más información