top of page

Cementos Pacasmayo

Un nuevo Pacasmayo

Desde el día uno de la pandemia, nuestro CEO hizo una transmisión en vivo a través de nuestra plataforma Workplace, donde se solidarizó con todo lo que a nivel país estaba pasando y reconociendo que nos afectaba a nosotros tanto económica como socialmente. El mensaje de tranquilidad llegó a nuestros más de 1,500 colaboradores. Es así, que se comenzó a escribir el nuevo capítulo en la historia de Pacasmayo, capítulo que denominamos #UnNuevoPacasmayo, ya que cada día que pase, la empresa iría transformándose en una organización diferente, mucho más solidaria, más centrada en las personas, con mayor agilidad y sostenible. Este nuevo Pacasmayo se convirtió en nuestro acelerador de la transformación cultural.

Con toda esta premisa, comenzamos a trabajar con el objetivo de velar por la seguridad laboral y medidas para proteger los puestos de trabajo de nuestra gente. Como primera acción se restringieron todos los gastos operativos de cada área, gastos distintos a los que tengan que ver con la continuidad del negocio y continuidad de los colaboradores fueron eliminados.

Además, tras estar casi 3 meses fuera de mercado, minimizamos nuestro capital de trabajo al máximo, utilizando lo más que podíamos nuestro stock de Clinker, todo ello con la finalidad de obtener ingresos. Uniendo esfuerzos, acordamos que todos los que por sus actividades podían realizar labor desde casa lo continuaron haciendo y aquellos colaboradores que por la naturaleza de sus funciones, tenían labores presenciales, al no poder realizarlas por encontrarnos en cuarentena, se les otorgó licencia con goce de haber compensable. No optamos en ningún momento por la suspensión perfecta de labores.

Adicionalmente, optamos por reprogramar el pago de la CTS del mes de mayo hacia noviembre y tuvimos iniciativas como tomar vacaciones, aquellos colaboradores que tenían algunos días pendientes. En conjunto todas estas medidas nos permitieron mantener nuestra planilla y los sueldos que cada uno tenía.

Es gracias a este despliegue de acciones y más, que hemos logrado tener colaboradores más solidarios y comprometidos con la empresa. Es un circulo virtuoso, si ellos sienten el apoyo de la organización lo traducen en apoyo a la sociedad. Y lo hemos evidenciado en las diversas actividades internas que hemos ido desplegando y donde la participación de nuestra gente es cada vez mayor.

Todo lo que hemos hecho se fue creando en el camino. Ha sido y sigue siendo un aprendizaje sobre la marcha, pero reconocemos que el bienestar y cuidado de nuestra gente es lo más importante para nosotros, porque son pieza clave para seguir construyendo el futuro que sueñan los miles de peruanos, y porque ellos son el corazón de la familia Pacasmayo.

bottom of page