top of page

APOYO Comunicación

Café con Vale

El 10 de abril recibí un correo de la Gerenta General en el que decía que estaba preocupada porque percibía que la gente de ACOM necesitaba un soporte emocional para poder lidiar con la cuarentena. La gente estaba sintiendo miedo, angustia y un poco de ansiedad. Me pregunta si se me ocurre algo que pueda hacer y hacia el final del correo dice: “Lo más importante es que la gente tenga un espacio para poder desfogarse, acompañarse, hacer catarsis sin ser juzgado, etc”.

Este correo me alegró mucho porque creo que estos espacios son bien importantes y me pareció muy bonito que en este momento se priorice en ACOM la salud emocional de todos y todas. Yo tengo una maestría en Psicoanálisis y hace años que trabajo generando espacios terapéuticos en diferentes formatos. Respondí diciendo que yo podía ofrecer mi tiempo en la semana para hacer reuniones one-to-one con quien necesite un espacio para poner en palabras lo que sentía y para ser escuchado. Yo soy fan del café, y creo que es algo que acerca mucho a la gente así que bautizamos al espacio como “Un café con Vale”.

Cuando diseñamos el espacio nos pareció que era muy importante generar confianza y que por ende el espacio tenía que ser confidencial. Yo no hablaría con nadie lo que salga en ese espacio y tampoco diría con quiénes me he juntado. Por otro lado, también me pareció importante poner como requisito para este espacio que sea con cámara prendida para poder mirarnos a los ojos.

Lanzamos el espacio en nuestros canales internos, y empezaron los cafés. La gente empezó a compartir sus miedos, sus preocupaciones y sus frustraciones con un café caliente. A lo largo de estos meses este espacio fue creciendo y he tenido más de 40 cafés. Algunos se juntaron conmigo una sola vez para hablar de algo específico y con algunos me junté varias veces. Todos prendían la cámara desde el inicio y usaban el espacio para conectarse con ellos mismos, y para que yo los escuche. Este espacio fue implementado en abril, pero continúa hasta ahora para cualquier persona que necesite un café y una conversa.

bottom of page