top of page

Cementos Pacasmayo

Las personas primero

En Pacasmayo, somos una familia con un propósito que nos guía día a día: Construir unidos el futuro que sueñan los millones de peruanos. Un futuro que, en medio de una pandemia, nos hizo reinventarnos para resurgir aún más fuertes. Y por eso creamos un acelerador cultural al que llamamos #UnNuevoPacasmayo que encierra aquellas características de la empresa que tenemos que llegar a ser para hacerle frente al nuevo entorno; teniendo como centro el bienestar e integridad de las personas, elevando nuestro nivel de exigencia, reinventando nuestra forma de trabajar y buscando siempre la mejora continua.

Al inicio de esta crisis, incluso antes de que el Gobierno dictará la cuarentena obligatoria, nuestra profunda preocupación por salvaguardar la salud y bienestar de nuestros colaboradores nos llevó a iniciar un plan de trabajo remoto en todas nuestras sedes.

En medio de este entorno de incertidumbre para todos, nuestro CEO Humberto Nadal tuvo diversos espacios en vivo vía Workplace hacia todos nuestros colaboradores empleados, los mismos que eran transmitidos vía WhatsApp a nuestros operarios y sus familias, con el fin de resolver dudas, brindarles tranquilidad y reforzar el compromiso con nuestra gente. Además de ello, ha convocado a grupos diversos para tener conversaciones para conocer sus necesidades específicas en este nuevo escenario. La capacidad de escucha y cercanía de nuestro CEO ha sido un pilar que nos ha acompañado incluso antes de la pandemia.

Por ello en abril de este año, tuvimos espacios de conversación sobre la adaptación al trabajo remoto, y producto de ello, diseñamos la plataforma Construyendo desde Casa, la cual acompaña en la transformación a los Líderes y equipos para gestionar un trabajo remoto de forma eficiente. Y que está basada en 4 principios: la gestión de equipos, en donde promovemos a los Líderes construir una cultura de confianza; el aprendizaje continuo, en donde difundimos diferentes herramientas de colaboración, cursos, y material relacionados al trabajo remoto; rituales de integración, donde promovemos la conexión y unión de los equipos a pesar de la distancia; y por último la sección equilibrio vida – trabajo remoto con rutinas deportivas, asesoría nutricional, entre otros.

Sabíamos que conocer el sentir y pensar de nuestros colaboradores, iba mucho más allá, por ello lanzamos nuestras encuestas “Pulso”. Este año lanzamos 3: el primero relacionado a la coyuntura Covid-19 en mayo, el segundo relacionado al proceso de reinicio de operaciones en agosto y el tercero relacionado al trabajo remoto con foco en la flexibilidad en septiembre. Para Pacasmayo es importante escuchar a nuestra gente, pero incluso más importante es gestionar la información levantada y generar planes de acción, los cuales son difundidos a toda la organización para reafirmar nuestro compromiso y transparencia.

Como muchos peruanos, nuestros colaboradores lamentablemente perdieron seres queridos, y estuvimos ahí, acompañándolos en esos momentos difíciles con un Plan de Asesoría Psicológica, dirigido también a aquellos que tuvieron Covid-19, o presentaron diversas dificultades para adaptarse a esta nueva normalidad y dinámica en casa. Para continuar velando por la salud de nuestros colaboradores y sus familias creamos los espacios “Hablemos de Salud” dirigidos por nuestro Médico Ocupacional para aclarar mitos y realidades sobre el Covid-19.

Somos un gran equipo unido por una cultura común de unión y compañerismo, este espíritu lo transmitimos a todos a través de nuestros Espacios con Propósito, los cuales fueron moderados por los líderes, quienes se convirtieron en nuestros embajadores de la cultura y que llevaron un mensaje de optimismo, empatía y que además reconocieron los casos de éxito que evidenciaban nuestro propósito con compromiso y pasión.

Hoy solo tenemos orgullo de las extraordinarias personas que forman parte de esta gran familia, porque a pesar de estar distanciados, nos sentimos más unidos que nunca. Juntos, estamos construyendo un nuevo capítulo en nuestra historia para poner a nuestro querido Perú nuevamente en alto.

bottom of page